Subsecretario de Educación dialogó con comunidades escolares de establecimientos de Antofagasta y María Elena

Friday 04 de December, 2020

Autoridad nacional resolvió inquietudes de profesores, apoderados y alumnos del Liceo HCTP y el colegio particular subvencionado BET-EL.

Con el objetivo de conocer la realidad propia de cada establecimiento, el Subsecretario de Educación Jorge Poblete, junto al Seremi del ramo Hugo Keith, se trasladaron a primera hora de este jueves hasta la comuna de María Elena, donde visitaron el Liceo HCTP, donde 84 alumnos de cuarto medio han retornado a clases presenciales en diversos horarios, con el objetivo de prepararse para la Prueba de Transición y asistir a talleres de sus especialidades.

Durante la jornada, el Subsecretario valoró el trabajo desarrollado por los docentes y el equipo directivo del liceo. En tanto, profesores y apoderados agradecieron la visita de las autoridades, permitiéndoles dar a conocer las necesidades técnicas y educativas de los escolares que cursan estudios técnicos, manifestando que las prácticas constituyen un pilar necesario y fundamental en las especialidades de las y los jóvenes. La actividad también contó con la participación del alcalde de María Elena, Omar Norambuena, la Gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, la Jefa Provincial de Educación Maylin Ávalos y el Jefe DAEM de la comuna, Nelson Avendaño, resguardando las medidas sanitarias y de distanciamiento dispuestas.

Una vez concluido el encuentro, las autoridades de educación visitaron la casa de una de las alumnas del liceo, con quien sostuvieron una conversación acerca de los desafíos técnicos y académicos que exige el ámbito laboral, abordando la importancia de prepararse para la Prueba de Transición, a efectuarse en el mes de enero del próximo año.

Por la tarde, el Subsecretario Poblete sostuvo un encuentro con la comunidad educativa del colegio particular subvencionado BET-EL de Antofagasta, instancia donde profesores, padres y alumnos plantearon sus principales necesidades e inquietudes respecto al retorno presencial a clases y se refirieron a las complejidades que este excepcional año les ha demandado.

El Subsecretario Jorge Poblete, destacó que “lo que hemos recogido de esta experiencia, es que la comunidad ha logrado establecer caminos claros de comunión, trabajo y organización, para permitir cuidarnos entre todos los docentes, estudiantes, padres, apoderados y asistentes de la educación, lo que permite poder contar con las clases presenciales tan vitales para los alumnos. Hemos visto también, como alumnos de educación técnico profesional han podido retomar sus prácticas para continuar su proceso de aprendizaje, lo cual nos deja tremendamente motivados y contentos, como una muestra clara de cómo salir delante de esta crisis”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Hugo Keith, indicó que el número de deserción escolar registrada en el SIGE del Mineduc, hasta la fecha, van alrededor de 4 mil retiros o bajas del sistema, “lo que está lejos de la apreciación inicial que eran más de 11 mil según la proyección que se estimaba, lo que refleja que el escenario no era del todo negativo como se esperaba”. En cuanto al proceso de retorno a clases presenciales en la región de Antofagasta, la autoridad regional precisó que “al día de hoy, hay 16 establecimientos educacionales que han vuelto a actividades presenciales en Calama, Antofagasta y María Elena, donde se puede ver reflejada la felicidad de alumnos y profesores en lo que como Ministerio de Educación estamos convencidos que debe ocurrir en el regreso a las clases presenciales”, recalcó.