Red Futuro Técnico Antofagasta y KOMATSU CUMMINS lideran Mesa Técnica sobre los desafíos del capital humano para la industria 4.0.

Jueves 13 de Mayo, 2021

 

Con la presencia del Seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith y el Secretario Ejecutivo de la EMTP del Ministerio de Educación, Andrés Pérez, se dio inicio a la primera reunión de la Mesa Técnica del Nodo Industrial de la región organizado por la Red Futuro Técnico de la Macrozona Norte, ocasión en donde tanto el Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad del Grupo Komatsu Cummins,  Juan Manuel Jordán y la Gerenta de Sustentabilidad de la misma compañía, Laura Ulloa, expusieron sobre la “Educación para el trabajo: Cómo fortalecer la captación de talento local a través de la sustentabilidad” .

El objetivo del encuentro fue reflexionar en torno a los desafíos del capital humano para la industria 4.0 y conocer las necesidades y exigencias técnicas que tienen las empresas locales para con sus ténicos y profesionales, en cuanto a conocimientos y desarrollo de habilidades blandas para ajustarse a los requerimientos actuales de la industria.

En este sentido, el Jefe de Proyecto de la Red Futuro Técnico de la Macrozona Norte, Jaime Arenas Claro, programa impulsado por el ministerio de educación y co-gestionado por la secretaría regional ministerial de educación de la región de Antofagasta y Consultora Conexium, mencionó: “El objetivo es mejorar la educación de las y los técnicos de la Macrozona Norte con un trabajo mancomunado entre la Secretaria TP, la Seremi de Educación y Conexium,  que lidera la política del programa Futuro Técnico. A su vez, buscamos que los liceos TP y las empresas tengan una visión común en cuanto a las competencias, aptitudes y calidad de los técnicos que se forman; sabemos que la calidad está ligada a la pertinencia”.

El Secretario Ejecutivo EMTP del Mineduc, Andrés Pérez Nicolás, mencionó que la idea de estas conversaciones es que se genere una mejora concreta en las trayectorias de los estudiantes. “Queremos que tanto las mujeres y los hombres que salen de la enseñanza media puedan ingresar exitosamente a la educación superior, logren buenos puestos de trabajo con buena empleabilidad y obtengan un buen ingreso. Tenemos un deber ético de transformarles la vida a través de la educación. Y también, debemos cerrar las brechas que existen entre la formación de los estudiantes TP con las necesidades de la industria. Ante ello, es fundamental que los egresados tengan las competencias y la formación que requiere la industria para que este proceso sea sostenible en el tiempo. Por ello, invito a los presentes a centrar la conversación en acciones de mutuo beneficio”. 

Por otro lado, el Seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith Acevedo, no quedó ajeno a esta invitación e indicó que es fundamental la alianza público-privada para lograr articular las necesidades de la industria con la formación de los estudiantes TP. Y de esta manera, permitir que “nuestros establecimientos de educación TP, entreguen carreras que sean pertinentes a las necesidades de la empresa”

El encuentro se enmarcó en una de las líneas de acción del proyecto Red Futuro Técnico de la Macrozona norte, la cual tiene que ver con la constitución de Nodos Sectoriales; instancia que busca promover el trabajo colaborativo entre actores educativos asociados a un sector o macrosector productivo con la industria local, a fin de promover estándares formativos actualizados y generar experiencias de alternancias a estudiantes y docentes.

La actividad contó también con la participación de directivos de empresas como Finning y Guiñez Ingeniería, como también de minera El Abra, Centinela y Albemarle. Así como además, de representantes del CEDUC de la Universidad Católica del Norte y representantes de la Red Pedagógica de Colaboración de Liceos TP.