Autoridades regionales dan a conocer las actualizaciones del Plan Paso a Paso en materia de Educación

Viernes 09 de Julio, 2021
  • Cambios en el plan permitirán que colegios y jardines infantiles abran en Fase 1.

 

A partir del 15 de julio comenzarán las modificaciones del Plan Paso a Paso en el país, en el sector educativo también se evidenciarán significativos cambios, el más relevante es que permitirá que en cuarentena se puedan realizar clases presenciales.

Para detallar los alcances del Plan y revisar en terreno como se han realizado las clases presenciales en la región, el Seremi de Educación, Hugo Keith junto a la Seremi de Salud, Rossana Díaz, el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco en conjunto con las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, recorrieron las dependencias del Colegio Providencia de Antofagasta.

“El principal cambio se aprecia en la Fase 1, donde aquellos establecimientos que estén funcionando podrán continuar con sus clases, sin la necesidad de requerir autorización del Ministerio de Educación para poder tener así la continuidad en sus procesos educativos.  Aquellos establecimientos que quieran abrir en Fase 1, tendrán que solicitar autorización al Mineduc para que se autorice su funcionamiento. Creo que es una medida bastante acertada puesto que permite que los establecimientos mantengan la continuidad del proceso, especialmente los jardines infantiles que son tan necesarios para nuestra comunidad”, manifestó el Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo.

Por su parte, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, detalló las funciones del Minsal ante el retorno a clases. “Hay 2 acciones que debemos realizar como autoridad sanitaria; la primera es verificar que los planes que presentaron los colegios se estén cumpliendo y eso significa revisar las salas, que estén las distancias correctas, las demarcaciones y que se den las condiciones que el Ministerio de Salud aprobó en los protocolos. Pero, por otra parte, también nos hicimos acompañar por nuestras Cuadrillas Sanitarias, ya que en la región contamos con 187 en los colegios, preparadas para enfrentar cualquier problema que se presente al interior de los establecimientos”, argumentó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro.

En tanto que el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco, manifestó la importancia de tener clases presenciales tanto para los alumnos y el beneficio que conllevará para sus padres y apoderados. “Es importantísimo que nuestros niños puedan volver a clases de forma presencial, ya que el colegio no es solo un recinto donde se aprenden distintas materias, sino que es un lugar donde los niños al interactuar con los profesores y compañeros aprenden distintos valores, que es también muy importante para su desarrollo social. Es también un alivio para los padres que deben trabajar, ya sea en sus hogares o en distintos lugares físicos. Lo que se busca con este Plan Paso a Paso es que los padres tengan la oportunidad de escoger libremente si enviar o no a sus niños a clases”, concluyó el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco Ramírez.