Mineduc, Unesco y FOJI lanzan proyecto para crear orquestas en los colegios

Martes 28 de Septiembre, 2021
  • El plan, que busca potenciar las aptitudes musicales de los estudiantes, se llama “¡Arriba la orquesta!”, y en su etapa inicial beneficiará a 61 liceos Bicentenario de varias regiones del país.

 

En las dependencias del Colegio Bicentenario Río Loa de Calama se realizó el lanzamiento oficial del proyecto ¡Arriba la orquesta! en la región de Antofagasta. Iniciativa impulsada por el Mineduc, Unesco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), con el propósito de desarrollar habilidades musicales en estudiantes a través de la creación de orquestas. En una primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones del país los que podrán participar de esta experiencia artística.

El jefe del Departamento Provincial de Educación de El Loa, Jefferson Contreras, valoró esta instancia. “El contexto de este proyecto es buscar el bienestar socioemocional como también el autocuidado y promoción escolar. Es una tremenda iniciativa, donde vemos que nuestros estudiantes disfrutan de gran manera lo que entrega la música”, argumentó.

Por su parte, la directora del Colegio Río Loa, agradeció la oportunidad y la presentación musical en el establecimiento. “Estamos contentísimos con esta presentación, creo que los niños dejaron en claro lo contento que quedaron con la compañía de la agrupación Calambanda. Creo que les abre la mente y les enciende esas ganas de aprender a tocar un instrumento. Estamos agradecidos por esta iniciativa y por el apoyo del Mineduc, hoy se necesitan esos acompañamientos, apoyos y espacios para que nuestros estudiantes disfruten de algo que muchas veces no tienen la posibilidad de escuchar”.

El proyecto contará con 114 jornadas de cuatro horas, durante las que se irá acercando la música a los niños, niñas y jóvenes.

Alejandra Kantor, directora de la Foji, aseguró que “este convenio reconoce el rol trascendental que ha cumplido la fundación en formación integral de miles de niños, niñas y jóvenes, quiénes a través de la música han cambiado su vida, desarrollado su talento y han cumplido sus sueños”.